No es bueno dividir el Camino de Invierno cuando aún se está consolidando

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2019/07/18/camino-invierno-da/0003_201907M18C1993.htm

La prensa recoge las intenciones del concello de Castro Caldelas de recuperar una altenativa del  trazado del Camino de Invierno a Santiago que desde A Rúa, en lugar de entrar en la provincia de Lugo por los concellos de Quiroga, Ribas de Sil,  A Pobra do Brollón y Monforte, seguiría las tierras orensanas  por los concellos de Trives y Castro Caldelas; y desde aquí, cruzaría el río Sil y tierras de Sober para llegar a Monforte donde enlazaría  con el actual trazado del Camino de Invierno.

Aida Menéndez, que lleva 20 años al frente de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, se extraña de esta iniciativa del ayuntamiento de Castro Caldelas, que ahora pretende convertirse en un referente del Camino de Invierno, cuando ha estado todos estos años  de espaldas al Camino, mientras otros lo apoyaron como son los concellos lucenses de Quiroga o Ribas de Sil. 

Desde la Asociación del Camino de Invierno, y según palabras de su presidenta, Aida Menéndez, consideran que es un gran error, en este momento, recuperar una posible altenativa cuando todavía no se ha consolidado el actual trazado del Camino de Invierno. Después de un arduo y prolongado trabajode recuperando esta ruta jacobea, reconocida en el año 2016 por la Ley de Patrimonio Cultural de la Xunta, Menéndez y su Asociación consideran que aún no hay un número suficiente de peregrinos que transiten por este Camino como para diversificar el recorrido. Todavía no se llega al  millar de peregrinos que recorran esta ruta, según las estadísticas  que anualmente saca la oficina del peregrino de Santiago; un hecho que determina,  en gran medida,  la poca iniciativa privada  que hay para crear albergues, y en consecuencia, que sea determinante para que por ella transiten más peregrinos.

Por tanto, no es bueno dividir en este momento.  Esto no beneficia a nadie. Difundamos bien el actual trazado del  Camino de Invierno y apoyemos a la inciativa privada para que se construyan albergues. Cuando se consiga un número notable de peregrinos por esta ruta, cabría la posibilidad de  hablar sobre esa altenativa; mientras tanto, todos perderíamos y confundiríamos al peregrino.

Y no se olvide la  señora alcaldesa de Castro Caldelas que si hoy hablamos del  Camino de Invierno es porque  hubo un duro y largo trabajo altruista a lo largo de muchos años que tiene nombres y apellidos.