Saliendo de Betanzos para iniciar caminata
Camino entre  una frondosa vegetación
Un descanso en el camino
Los guardianes de los huertos, espantapájaros, merecían una foto
La paz del camino se vió interrumpida por los que practicaban motocross
Visita al Parque do Pasatempo
en Parque Pasatempo
Estanques vacios de lo que fue una maravilla
interior de una de las cuevas
Uno de los muros ya cedió y está apuntalado
Bellas Escalinatas para subir a disntintos niveles
Haciendo un mural las Amigas del Parque do Pasatempo
regreso a Plaza de Betanzos
el colosal león que preside la última terraza del Parque do Pasatempo

La Asocación del Camino de Invierno por Ribeira Sacra realizaba este domingo un recorrido por el Camino Inglés, desde Betanzos a Santa Eulalia de Leiro y de tarde visitaban el Parque do Pasatempo, en Betanzos.

La caminata se iniciaba desde la misma plaza de Betanzos, plaza de los Hermanos García Naveira, a quienes se debe el famoso Parque do Pasatempo. Trás una fuerte subida, el camino discurría por lugares apacibles entre frondosa vegetación, si bien hubo bastante camino por carretera. Con breves descansos para reponer fuerzas a las sombra de un hermoso árbol, los peregrinos participantes se encontraron con otros que procedentes de Brasil hacían también  el suyo, al mismo borde del sendero, lo que aprovecharon para informarles entregándoles  folletos del Camino de Invierno.

 

Otra sorpresa les aguardaba, los guardianes de huertos, los espantapájaros, que bien se merecieron una fotografía ya que esta antigua costumbre se ha perdido prácticamente. Pero aún hubo otra más, no tan apacible, pues un grupo de motoristas que practicaban motocross,  interrumpían su apacible andanina. Cómo cada uno goza a su manera de la naturaleza, debemos respetarnos unos a otros.

De tarde, el grupo de participantes se acercaron para hacer una visita guiada al Parque do Pasatempo, realizada por José Souto Santé, uno de los cofundadores de la Asociación de  Amigas do Parque do Pasatempo. Amigas? le preguntábamos. Y nos dijeron: si, porque ellas son mayoría en la asociación. Merecen nuestra felicitación, no sólo por este pequeño detalle que dice mucho, sino porque son un buen grupo de jóvenes y es admirable que les preocupe el Patrimonio.

 

Con todo lujo de detalles, José Souto, no explicaba el origen de este parque que construyeron entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, los hermanos Naveira,  originarios del concello de Betanzos, que habían emigrado a Argentina, donde con el tiempo se hicieron muy ricos. A estos indianos el concello de Betanzos les deben varias obras benéficas, además del parque: lavadero público, Casa del Pueblo, Escuelas Públicas, Asilo...El Parque do Pasatempo, es considerado como el predecesor de los parques temáticos, es un Parque enciclopédico, que actualmente está mermado, ya que una buena parte del mismo se derrumbó para construir instalaciones deportivas.  En sus cuatro niveles alberga cuevas, estanques, estatuas, zona versdes... y llegó a ser en su momento una delas grandes referencias de Europa.  

Pero el abandono, en la época de los 80-90 lo dejó a la buena suerte, con lo que vino el deterioro. Actualmente, debido al intenso tráfico de una carretera que lo divide, uno de sus muros está medio desplomado siendo necesario que lo apuntalasen.

Un grupo muy reducido de jóvenes, en sus comienzos,  entre ellos José souto Santé, emprendieron, primero a través de las redes sociales, luego constituyeron la Asociación de Amigas del Parque do Pasatempo ,para tratar de que las instituciones (concello, diputación, Xunta) se responsabilicen y velen por lo que realmante es un bien patrimonial  que es necesario preservar, solicitando  que sea declarado  BIC.

A fin de seguir concienciando a las instituciones, unos cuantos jóvenes, miembros de la Asociación de Amigas do Parque do Pasatempo, se hallaban en una zona del  mismo pintando un gran mural, para una exposición que al aire libre se celebrará en la plaza de Betanzos durante el verano. Representaban un colosal león dormido,  una enorme figura que, realmente,  preside la última terraza del parque y desde donde se divisa la villa . Esta imagen del león dormido junto don el posible título que prertenden darle: Esperta Betanzos! Esperta co...!  es muy acertada y la asocación del camino de Invierno los felicitaban, tanto por ello como por  demostrar su preocupación por el patrimonio.

Muchas gracias Amigas del Parque do Pasatempo por darnos a conocer este hermoso parque, especialamente a José Souto Santé. Ojalá lo veamos pronto restaurado, pues es indudable que será un gran recurso, un potencial turístico ligado no sólo a Betanzos, sino al Camino Inglés.