Info

Descripción General

El peregrino, si opta por el Camino de Invierno para llegar a Santiago, antes de entrar en la ciudad de Ponferrada, debe seguir de frente, sin cruzar el puente sobre el río Boeza. Pero si decide descansar en el albergue de Ponferrada, volverá hacia dicho puente para tomar la desviación que sigue por la margen izquierda del río Boeza, que a escasos metros mezcla sus aguas con las del río Sil. Enseguida lo perdemos de vista, al escurrirse entre la espesa chopera que crece en el rico y amplio valle berciano. En continuo ascenso bordeamos el monte Pajariel, dejando a la derecha una hermosa panorámica de la ciudad ponferradina.

El camino sigue hacia las Médulas en un continuo, pero suave ascenso, pasando por los núcleos de Toral de Merayo, Villalibre de la Jurisdición, Priaranza del Bierzo y Santalla y Borrenes.

Las Médulas, un lugar obligado para hacer un descanso y contemplar las espectaculares estructuras arqueológicas de origen romano. Se dice que constituyeron la mayor explotación aurífera con que se nutrían las arcas imperiales romanas. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La etapa berciana finaliza, con un continuo descenso, en Puente de Domingo Flórez, La serpenteante bajada, por pistas forestales, a pesar de discurrir por una inhóspita zona montañosa, nos sobrecoge por su grandeza y paz.

El fin de esta etapa, se puede aprovechar para conocer el centro de interpretación de las Médulas, en Puente de Domingo Flórez o los canales romanos, alguno con más de 100 kms, por los que se conducía el agua hacia las Médulas para poder extraer con su fuerza el oro de las minas.

Tramos

Puente Boeza- Toral de Merayo (5,5 kms)

Salimos del albergue de Ponferrada y a unos 100 metros, encontramos una rotonda con un “cruceiro”, donde aparece la figura tallada de Santiago Peregrino. Se cogerá la calle de la izquierda, que muestra un mojón con la señalización de Camino de Invierno, para cruzar el puente sobre el río Boeza, del siglo XVIII, aunque algunos apuntan a un origen romano. Entramos en el barrio de lo que fue el burgo Boeza y seguimos por la margen izquierda del río que, a escasos metros, mezclará sus aguas con las del río Sil.

En un suave ascenso, bordeando el monte Pajariel, podemos contemplar, la ciudad ponferradina, a nuestra derecha, mientras que al frente, se ofrece un amplio bosque de chopos, entre los que se pierden las aguas del río Sil.

Pasamos por un trecho encajonado del camino, conocido por el “Calellón” y llegamos a Toral de Merayo, en cuyos fértiles campos florecen numerosos árboles frutales, como los nogales, almendros y cerezos.

Tras cruzar el hermoso puente medieval sobre el río Valvueza (Oza) que separa, de un lado Toral y del otro Merayo, se llega a la plaza del Cristo, donde hay una ermita cuya advocación a Cristo le da nombre a la plaza.

Toral de Merayo- Priaranza del Bierzo (5 kms)

Salimos de Toral de Merayo por la calle Viña Val que nos lleva a la carretera que conduce a Rimor. Torcemos a la izquierda y a unos 100 metros se coge a la derecha por camino de tierra que inicia un fuerte ascenso entre plantíos de cerezos y viñedos. Desde el alto ya se divisa el lugar de Villalibre de la Jurisdición al frente, mientras a nuestra espalda queda una amplia panoramica de la ciudad ponferadina y monte Pajariel.

En un suave descenso nos conduce al centro del pueblo con la iglesia de San Juan Bautista y la ermita de la Vera Cruz, del s. XVII, desembocando en la antigua carretera nacional 536 que cruzamos para coger a la derecha el camino que ya nos introduce en Priaranza del Bierzo.

La entrada se hace por la calle del Corro que nos lleva a una pequeña plaza con fuente donde poder saciar nuestra sed. El Camino sigue de frente, pero a la izquierda sube una bonita calle empinada, jalonada de antiguas casas tradicionales con hermosas balconadas de madera y la iglesia parroquial que conduce hacia la carretera 536 donde se levanta la Casa Consitorial.

Priaranza del Bierzo - Santalla ( 2 kms)

Se sale de Priaranza por la calle Real, que también muestra las hermosas balconadas de madera, cruza la zona denominada la Reguera de Priaranza, para iniciar un pequeño ascenso, entre viñedos, que nos vuelve conducir a la carretera N-536. Una espectacular panorámica de todo el valle del Bierzo se nos ofrece desde este alto denominado Mirador de Santalla. Enfrente, las Barrancas que con sus extrañas formas de color rojizo son vestigios de la antigua explotación aurífera romana.

A unos 50 metros entramos en la población de Santalla por la calle Triana para llegar a la plaza del Portal, dejando a la izquierda la antigua casa escuela transformada en local social. Continuamos por la calle Real, enmarcada por las típicas casas con balconadas de madera, tan típicas de esta zona, encontrando al final una fuente para poder refrescarnos.

Santalla - Villavieja (3 kms)

A escasos 2 kms llegamos a la ermita de Nuestra Señora del Carmen. En este lugar, denominado río Ferreiros, se presentan dos opciones para seguir el camino hacia Borrenes. Una, la más corta y habitual, era seguir de frente por el Camino Real que cruza, actualmente, por una escombrera, que antaño no existía, llevándonos hacia el alto de Ferreiros.

La otra alternativa, sigue un espectacular de su recorrido, que conlleva un largo y duro ascenso hasta el lugar de Villavieja; pero las bellas vistas merecen este sacrificio. Es el llamado camino del Retorno, con sus caleros, que ofrece una desconocida e impresionante perspectiva del castillo de Cornatel, encaramado en el inaccesible peñasco, que desciende perpendicularmente al arroyo. Un auténtico vigía del camino.

Se llega a Villavieja, con su iglesia de Santiago, que alberga dos tallas de Santiago, Peregrino y Matamoros. Un pequeño núcleo que cuenta con un albergue municipal, y donde merece la pena hacer un descanso para contemplar algunas viejas y rehabilitadas construcciones.

Villavieja- Borrenes (5,5 kms)

Desde Villavieja se sigue un camino de tierra que asciende durante unos 500 metros entre viejos castaños hacia el Castillo de Cornatel. Se recomienda subir hasta el alto de esta fortaleza medieval que con una amplia muralla almenada fue sede de los Templarios y del todopoderoso Conde de Lemos. El lugar ofrece unas impresionantes vistas del valle berciano.

La ruta sigue la carretera en un continuo descenso hasta el lugar de Borrenes, pasando por el alto de Ferreiros, donde se junta con la anterior alternativa que continúa descendiendo hasta Borrenes. Entra por la calle Campela, Reguera de Lamela, zona denominada Hospital de Arriba y Abajo, Reguera de Raego hasta la plaza, que tenía picota. Borrenes, un importante nudo de comunicación entre Castilla y Galicia. Tenía hospital para pobres y peregrinos, denominado de Nuestra Sra. De la Consolación, documentado, al menos desde 1582.

Borrenes- Las Médulas (6,5 kms)

Se sale de Borrenes por la calle Coselinos, para coger por el Camino Real, hacia Las Médulas. Se cruza el arroyo Isorga por una pasarela de madera, siguiendo la zona denominada Brea, se cruza la carretera N-536, ascendiendo por camino de tierra, para volverla a encontrar, ya entrando en el núcleo de Las Médulas. A la derecha encontramos el Aula Arqueológica, y ya en el centro del pueblo, una fuente y lavadero.

El lugar obliga a una detenida visita para contemplar los vestigios que los romanos dejaron en la monumental explotación que realizaron, para extraer el apreciado oro. Las cuevas horadas para conseguir el mineral y los pináculos de tierra rojiza, surgidos del desplome de la montaña, emergiendo entre los verdosos castaños, ofrecen una estampa inigualable. Con toda razón ha merecido el distintivo de Patrimonio de la Humanidad.

Las Médulas- Puente de Domingo Flórez (7,5 kms)

Desde la plaza, con fuente y lavadero, tenemos que desviarnos a la derecha, luego a la izquierda, nuevamente a la derecha y finalmente, llegando a una pequeña plaza con fuente y se coge a la izquierda enfilando el Camino Real, antigua calzada romana, que asciende suavemente, durante un pequeño tramo, al alto de Las Pedrices, desde donde se contempla una de las más hermosas panorámicas de las Médulas y muy poco conocida.

Desde este punto se inicia, durante unos 6 kms, un continuado descenso, pasando por el valle de Valdebría, hasta llegar al valle de Cabrera, donde se ubica Puente de Domingo Flórez, entre los ríos Cabrera y Sil. El camino forestal y con escasa vegetación, permite contemplar la grandiosidad y sobrecogedora belleza de la zona montañosa.

Entramos en la villa cruzando la carretera LE-164 para seguir por la calle Real hacia la Plaza y continuar hacia el puente sobre el río Cabrera, que antiguamente se cruzaba para seguir hacia Galicia por la margen izquierda. Era la calzada romana que conducía hacia el Barco de Valdeorras, donde enlazaba con la vía XVIII, que unía Braca Augusta con Asturica Augusta. El lugar de Puente de Domingo Flórez fue muy codiciado por los señores feudales, ante los beneficios que reportaban los derechos de portazgo, en este importante paso entre la tierra castellana y gallega.

Actualmente, para entrar en Galicia se ha tomado la decisión de señalizar y seguir, como mejor opción, la margen derecha del río Sil, para evitar el peligroso tráfico que ofrece la estrecha carretera N- 536, antigua calzada romana, que comunica Orense con Ponferrada. Fue la ruta que eligió el Padre Sarmiento, a su regreso de Galicia.

Qué ver

Trans Ubaldo, transporte de mochilas Ponferrada - Santiago, Tfn 630 229 270

HOSPEDAJES

Santalla.

Las Barrancas (Casa rural). Tel. 650 428 550.

Villavieja:

Albergue de Villavieja. Tel. 682 591 483/ 606 898 140

Casa Rural Cornatel. Tel. 619 868 122

Las Médulas.

Hotel Médulas Tel. 987 422 889. Rural Las Médulas 645 251 524

Casa Socorro, Tel 987 422 858

Hotel Rural Cornatel Médulas, Tel 987 420 568 - 680 055 938

Puente de Domingo Flórez.