Con ese titular tan significativo,el diario el Progreso en su edición Ribeirasa Sacra se hace eco del mal estado que presentan algunos tramos del Camino de Invierno por algunos concellos de la Ribeira Sacra. En concreto, saliendo de Pobra do Brollón hacia el río Saá, entrando en Monforte de Lemos, por el barrio de Río Seco y en Pantón, saliendo de San Lorenzo por un sendero estrecho y subiendo hacia Outeiro. En esos tramos, el camino, durante el invierno y bien entrada la primavera, se convierte en un arroyo imposible de transitar. Por lo que, paradójicamente, si el Camino de Invierno se escogía en la antigüedad para evitar las duras inclemencias del invierno que ofrecía el paso por las cumbres nevadas del Cebreiro, actualmente, resulta que el peregrino se encuentran con unos caminos intransitables que nadie se ocupa de ellos, ni los propios concellos que deberían poner un mínimo de interés.

La Asocciación del Camimo de Invierno por Ribeira Sacra se hace eco de estas deficiencias ante los concellos, para que de algún modo hagan una mínima intervención que ayude a paliar este problema.  Y, mientras Pantón y Pobra do Brollón reconocen que efectivamente hay un problema, que están en la línea de resolverlo, el concello de Monforte,a través de declaraciones de su alcalde, se siente molesto ante la demanda de la asociación, diciendo que no es de nuestra competencia el Camino de Invierno. Es más, etiqueta a la presidenta de protagonista por hacerse eco de esta demanda y mostrar interés por el Camino, diciéndole que deje el Camino en manos de las instituciones.

Increible la respuesta del alcalde monfortino! Hay que recordarle que un alcalde está para escuchar las demandas que le hacen desde un particular a culquier colectivo, sea vecinal, cultural...Pero es que además, intentar apartar a la Asociación del Camino de Invierno por Ribeira Sacra, y en concreto a su presidenta,  que lleva 20 años trabajando por el Camino de Invierno, ya es el colmo. El Alcalde de Monforte no se entera que en todas partes son, han sido y serán las asociaciones de los distintos Caminos de Santiago las que han revitalizado los caminos y las que reclaman las mejoras , pùes están a pie del camino y en contacto permanente con los peregrinos que les hacen saber cualquier deficiencia que presenta el recorrido. Si ser protagonista es trabajar durante 20 años por el Camino de Invierno: recuperándolo, señalizándolo, divulgandolo, haciendo publicaciones que van desde la primera web a guias en castellano e inglés, numerosos artículos, conferencias, participando en Congresos... Aida Menéndez, indudablemente lo es, pues eso es lo que ha hecho a lo largo de tantos años. Mientras que otros, como el alcalde de Monforte, quieren asumir ahora el protagonismo sin haber hecho nuna nada por este camino, despreciando las demandas de la Asociación del Camino de Invierno por Ribeira Sacra y en concreto, despreciando a su presidenta.