Info

Descripción General

Estamos en la última etapa del Camino de Invierno, ya que, a partir de ésta el camino se superpone a la vía de la Plata o también denominado Camino Sanabrés y Mozárabe. En A Laxe confluyen ambos caminos que siguen juntos sobre 45 km hasta la catedral de Santiago, fin de nuestra meta.

El trazado que discurre por las tierras del Condado del Deza, muestra un paisaje con extensas praderías ya que es una zona muy ganadera. Los numerosos arroyos que confluyen en el río Arnego riegan estas tierras donde es fácil ver abundante ganado vacuno paciendo los campos en plena libertad. Pero también supone un inconveniente, ya que el camino que corta cuatro veces al río Arnego, es frecuente que aparezca encharcado y llegando a ser algunas veces intransitable.

El Puente de Pedroso es el último punto que cruza el río Arnego, marcando un hito en esta etapa. A partir de este punto, pronto vemos un gran mojón que marca la entrada en tierras de Lalín, ascendiendo por los lugares de Coto de Anta y Coto de Mamuela. La vieja iglesia románica de Lalín de Arriba es la antesala de la villa que se cruza para salir por el paseo de Pontiñas hacia el parque empresarial de Lalín y desde allí cruzando la autopista bajo un pasadizo nos llevará hasta el albergue de A Laxe donde se une al Camino Sanabrés.

 

Tramos

Rodeiro- Penerbosa (5 kms)

Abandonamos Rodeiro por la carretera C-533 en dirección a Lalín, pasando por A Ponte do Hospital sobre el río Arnego. Toponimia que hace referencia a un hospital de peregrinos cuyos últimos restos se perdieron con el ensanche de la carretera C-533.

Sobre un km, dejamos la C-533, para coger a la derecha por un camino que conduce hacia el río Arnego, siguiéndolo paralelamente entre una frondosa vegetación . Pasamos por el lugar de Tosta Gavieiras, volviendo a cruzar el río Arnego por el puente de Areal y luego el de Amorín.

Nos desviamos del río Arnego, ascendiendo ligeramente para llegar a Penerbosa, un pequeño núcleo rural con abundante ganado vacuno paciendo en sus ricas praderías. 

Penerbosa- Eirexe ( 5 kms)

Salimos ascendiendo, por pista asfaltada, hasta A Puza y desde aquí, por la izquierda, discurre un camino de tierra hasta A Penela, donde una vez más cruzaremos el río Arnego por el puente que lleva su mismo nombre. Llegamos a la aldea donde se levantan casas de cantería de granito y se sigue por el Monte da Penela, lugar de muchas mámoas. Llegamos a Eirexe de Pedroso, con su iglesia románica y parroquial de “San Xiao”, siglo XII, un “cruceiro” en el atrio y una fuente de piedra en el exterior.

Eirexe- Ponte Pedroso (1,8 kms)

Seguimos la carretera pasando por Laxas, cuya toponimia apunta a que estamos en un lugar con abundante piedra, y por supuesto, de buenos canteros. Cogemos a la izquierda, hacia el puente Medieval de Pedroso, entrando en el lugar de “A Ponte”, lugar también conocido por “Mesón”, donde el peregrino o comerciante se podía hospedar.

 

Ponte Pedroso- Palmaz ( 7,1 kms)

Salimos a una carretera que cruzaremos para coger a la derecha, adentrándonos en el Val do Boi. Luego, por la izquierda, ascenderemos hasta llegar al Coto da Anta, límite con el municipio de Lalín. El lugar aparece señalizado con un mojón de granito y de mayor proporción que los habituales, con la inscripción de Camino de Invierno.

El ascenso nos permite gozar de amplias vistas, llegando al Coto da Mamuela, un campo de mámoas o lugar de enterramiento de épocas primitivas. Desde aquí se divisa a la derecha el monte Farelo marcando el límite del antiguo Condado de Deza y hacia atrás, el monte de O Faro, ambos coronados con los modernos aerogeneradores.

LLegamos a una carretera de lleva a Pardesoa y Os Porcallos que cruzamos para seguir de frente hacia a Palmaz, donde se pueden ver algunos hórreos.

 

Palmaz- Lalín (3,3 kms)

Cruzamos Palmaz para salir de las últimas casas por una carretera estrecha en un pronunciado ascenso hasta encontrarnos con la que viene Monforte a Lalín. El viejo camino cruzaba la carretera y seguía de frente hacia Lagazós y de aquí bajaba a la iglesia monacal de Lalín de Arriba. Actualmente, se ha optado por seguir la carretera de Monforte –Lalín, PO-530, que en ligero descenso pasa al lado de una fuente y enseguida se desvía a la izquierds por camino de tierra hacia la iglesia monacal. Antes, encontramos una plaza con una fuente en piedra de cantería, un cruceiro del siglo XVII y un gran portalón que se abre en el muro de la Casa de Moure. Alrededor del monasterio, del que sólo queda la iglesia, se fue configurando el poblado de Lalín, constituyendo en la actualidad el casco viejo.

Seguimos por una calle hacia arriba, para adentrarnos en el nuevo Lalín, desembocando en la llamada calle de A Calzada, con la actual iglesia parroquial. Continuamos por la calle Colón, encontrándonos con una escultura de “o porco”, que simboliza una de las fiestas gastronómicas de más renombre en Lalín y de toda Galica, la “Feira do Cocido” y pisamos una placa sobre el suelo que dice “kilómetro 0 de Galica. Seguimos bajamos hacia el parque del aviador Loriga, para continuar bajando hacia el paseo de Pontiñas.

 

 

Lalín- Albergue de A Laxe (4,6 kms)

Salimos de Lalín por la zona conocida por O Regueiriño, que surca el paseo de Pontiñas y que marca el camino. Veremos varios restaurados molinos y puentes de madera sobre otros regatos que confluyen con el de Pontiñas. A la izquierda quedan carballeiras, como la de “Crespa” con centenares robles y castaños. A medio paseo, un desvío a la derecha, por camino de tierra, nos conduce a la carretera 525 que cruzamos para seguir de frente por una estrecha carretera local, paralelamente a la 525 y en dirección al polígono industrial, “Lalín 2000”. Tras cruzarlo y paralelamente a la carretera 525, salimos del polígono por la pista de servicio de la autopista AP-53, dirección Santiago. Sobre unos 100 metros, cruzamos la autopista, bajo un pasadizo, para desembocar en el albergue de peregrinos de A Laxe, lugar donde confluye con el camino Sanabrés y por el que continuaremos hasta Santiago, final de nuestra meta.

Qué ver

Puente medieval de Pedroso . De un sólo arco ojival o de medio punto que se eleva en su parte central describiendo dos tramos: en uno el camino asciende sobre él y en el otro se desciende. 

Iglesia monacal de Lalín de Arriba. Formó parte de un monasterio dúplice de monjas benitas, fundado por la hija de los Condes de Deza, siglo X. De su origen románico conserva el ábside semicircular con canecillos, portadas, ventanales y campanario. Sobre el ábside, una placa colocada en el año 2007, con la inscripción “Camino de Invierno”.

Museo Municipal “Ramón Mª Aller”. Situado en la casa nativa de este ilustre lalinense, donde tenía un observatorio astronómico. El museo también alberga pinturas de otro ilustre lalinense, Xosé Otero Abeledo “Laxeiro”.

Pazo de los Gil Taboada. Destaca la solana del pazo, en cantería, donde se puede ver el escudo de esta familia.

Pazo de Liñares. Guarda una interesante colección de marione

 

Información de interés

Página web Ayuntamiento de Lalín: https://www.ayuntamiento.es/lalin
Teléfono Ayuntamiento de Lalín:  986 78 70 60

 

HOSPEDAJES

LALÍN:

  • O Albergue de lalín Centro. Tel. 610 207 992

  • Hotel Villanueva. Tel. 986 780 349

  • Hotel Pontiñas. Tel.986 581 330

  • Hotel Via Argentum. Tel.986 581 330

A Laxe:

  • Albergue de A Laxe. Tel. 658 038 042

Fotos