Info

Descripción General

mapa etapa 8 camino invierno

Nuestros pasos por el Camino de Invierno, desde esta etapa, seguirán por la Vía de la Plata, también denominada Camino Sanabrés o Mozárabe, ya que ambos caminos se superponen hasta Santiago de Compostela.

Desde la comarca pontevedresa del Deza, pasaremos a la coruñesa de Vedra, en Ponte Ulla, limite de ambas provincias. Según vemos en el perfil de la etapa, hay un continuo descenso desde Silleda hasta Ponte Ulla, siendo muy marcado Desde San Miguel de Castro hasta las encañonadas aguas del río que por aquí se van abriendo paso.

Ponte Ulla, puede ser un final de etapa, pero si continuamos hasta Outeiro, donde dispone de un albergue público, aún nos espera un fuerte ascenso, de unos 4 kilómetros.

Patrimonialmente atravesamos por importantes lugares de interés como: Ponte Tabaoda, la iglesia románica de Santiago de Taboada y la de Dornelas. Ya en Outiero destacar al lado de la capilla de Santiago la fuente de piedra con un relieve alusivo a la “traslatio”. No podemos olvidar de hacer una visita, aunque no esté al pie del camino, los restos del antigul monasterio de Carboeiro con su magnífica iglesia románica

La etapa cuenta con varios albergues, tanto públicos como privados.

Tramos

A Laxe –Ponte Taboada (5,5 km)

Desde el albergue de A Laxe salimos a la derecha hacia Prado por un camino que a pocos metros nos conduce a la carretera, la N- 525, abandonándola en Vilasoa al girar a la izquierda. Pasamos por A Borralla, parroquia de Santiago de Taboada, para seguir un tramo de carretera y luego un camino de tierra que nos lleva hacia el Puente medieval de Taboada sobre el río Deza. Consta de un solo arco, tiene forma alomada y su origen se remonta al siglo X.

Ponte Taboada – Silleda (4 km)

Tras cruzar el puente seguimos por un camino empedrado, antigua calzada romana, hacia el lugar de A Ponte Vella, donde hubo casa de postas y se cobraba peaje. Salimos por Carral hacia la carretera N-525, frente a la iglesia románica de Santiago de Taboada.

A unos metros nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra y cubierto de robles que desemboca en el parque empresarial de Silleda. Cruzamos la carretera de Forcarei para seguir de frente, primero por camino ancho cubierto de viejos robles, pasando al lado del Pazo de Transfontao, luego por zona de prados y ya las primeras viviendas que nos anuncian la entrada en Silleda.

Silleda – Bandeira (6,5 km)

Abandonamos Silleda cogiendo a la izquierda de la N-525, por un camino de tierra pasando por los lugares de O Foxo, Margaride y Chapa. Aquí destaca la iglesia dedicada a San Cibrao. Muy pronto llegamos a la villa de Bandeira, con abundantes servicios.

Muy cerca nos queda el monastero de Carboeiro y la Fervenza do Toxa que bien merecen una visita, haciendo un alto en nuestra ruta hacia Santiago.

Además, el municipio de Silleda cuenta con numerosas iglesias románicas y góticas que podemos visitar. Siendo muy conocido su gran pabellón ferial donde se celebra la feria Internacional de la “Semana Verde de Silleda” y la de Turismo, conocida por “Turisport”.



 

Bandeira – Dornelas (5,1 km)

La salida de Bandeira deja la carretera N-525, cogiendo la derecha y pasando por el lugar de Vilariño, parroquia de Lamela. Siguiendo una pista asfaltada, entre prados y huertas nos baja hacia la parroquia de Dornelas con su iglesia románica de San Martiño.

Dornelas – San Miguel de Castro (4,1 km)

De Dornelas, cogemos a la izquierda por una carretera local flanqueada de eucaliptos hacia San Miguel de Castro. Aquí podemos visitar la ermita dedicada a Santiago y también merece la pena hacer un alto y acercarnos hasta el Castro desde donde se divisan unas panorámicas espectaculares del río Ulla y de los viaductos construidos sobre él.


 


 

San Miguel de Castro- Ponte Ulla (3,3 km)

Desde San Miguel hacia Ponte Ulla nos espera un fuerte descenso, pasando por los lugares de O Portiño, Penaorrín, O Seixo, A Carballeira y A Silva. Desde este último el descenso es muy brusco, contemplando a nuestra derecha la impactante imagen de los viaductos, el antiguo y el nuevo recientemente construido para el paso del Ave.


 


 

Viaducto Gundián sobre el río Ulla


 

Entre una frondosa vegetación, a medio camino encontramos a la derecha una refrescante y hermosa área recreativa con la ermita de Nuestra Señora de Gundián. Seguimos avanzando por la estrecha pista asfaltada que ya desciende suavemente hasta el puente antiguo del Ulla, sobre el que pasa la N. 525, dando paso a la localidad del mismo nombre. Perteneciente al municipio de Vedra, marca el límite entre la provincia de Pontevedra que dejamos atrás para entrar en la de A Coruña.

Ponte Ulla – Outeiro (4.6 km)

Cruzamos el poblado de Ponte Ulla, con su iglesia románica de la Magdalena, llegando a una plaza con fuente y un “cruceiro”. Se gira a la derecha para coger por un estrecho y empedrado camino que bordea el Pazo de Vista Alegre, hoy convertido en afamado restaurante.

Desembocamos en la N-525 y después de un pequeño trecho que seguiremos superpuestos a la misma, la abandonaremos para coger a mano derecha y pasando bajo la línea férrea. Desde aquí iniciaremos un fuerte ascenso hasta las proximidades de Eiravedra, Famelga y Francés, pasando por pista forestal entre un bosque de eucaliptos y pinos.

Después de un duro ascenso, llegamos a Outeriño, que como bien indica la toponimia está en lo más alto de este largo e interminable ascenso. La hermosa capilla de Santiaguiño y su fuente peregrina tallada compensará nuestro esfuerzo. Y es que estamos en el territorio ligado a la tradicción jacobea de la Traslatio, traslado de los restos del Apóstol Santiago desde Padrón a Santiago, con su leyenda de la Reina Loba, el dragón… Personajes que aparecen representados a manera de retablo en la Fuente peregrina. En ella se puede leer una amplia inscripción, de 1676, sobre estos hechos.

A escasos metros encontramos el albergue que bien puede ser el merecido descanso y final de esta etapa

Qué ver

Puente de Taboada. El puente del siglo X es de forma alomada y presenta el suelo cubierto de grandes piedras desiguales y desgastadas, con el borde superior a dos aguas con canecillos de desagüe.

Iglesia románica de Santiago de Taboada. Situada a la derecha de la N- 525 y en un pequeño alto con zona ajardinada, desde la carretera se puede ver la portada con sus arquivoltas, sobre dos columnas, y el tímpano con relieve de Santiago Caballero.

Mosteiro de Carboeiro. Situado a orillas del río Deza, fue un monasterio benedictino, fundado en el siglo X, del que se conservan algunos restos. Es una muestra de las singulares del arte medieval gallego. Su bien conservada iglesia presenta un estilo del románico de transicción con influencias de la escuela Compostela.

Fervenza do Toxa

Iglesia de Dornelas. Destaca la portada de doble arquivolta, flanqueada de dos arcos laterales ciegos de descarga

Castro de San Miguel. Con impactantes vistas sobre el río Ulla.

Iglesia románica de la Magdalena. Destaca el arco triunfal y un fresco de la representación de la Anunciación (S.XVI).

Viaductos sobre el Ulla

Área recreativa y ermita de Nuestra Señora de Gundián

Capilla de Santiaguiño y Fuente  peregrina en Outeiriño 

Información de interés

HOSPEDAJES

Silleda:

  • Albergue público. Tel.670 502 356

  • Hostal Conde Rey. Tel. 986 585 330

  • Hotel Victorino. Tel. 986 585 330

  • Ayuntamiento Silleda. 986 58 00 00.

Bandeira:


 

  • Albergue Público Sta. Olaia Tel. 606 434 386

  • Albergue Privado. Tel. 615 604 393 / 986 580 156

Ponte Ulla:

  • Pensión O Cruceiro. Tel. 649 952 594 / 981 512 099

  • Hostal el Río. Tel. 981 402 263

  • Ayuntamiento. Tel. 981 81 46 12

Outeiro:

  • Albergue Público. Tel. 630 941 288


 

Fotos