Info

Descripción General

Afrontamos la última etapa del Camino por una senda que desde Outeiro, comarca de Vedra, en un continuo descenso, cruza la comarcas de Boqueixón, siendo el punto más bajo la ermita de Santa Lucía en el lugar de Piñeiro.

El Pico Sacro es el hito que marca a esta etapa, divisándose su característico pico en forma de mama desde cualquier punto más o menos lejano. Es un mítico monte ligado a la Traslatio, donde los discípulos de Santiago encontraron los bueyes para el traslado de los restos del Apóstol. Recomendamos que cuando se llegue a Rubial desviarnos y acceder a su pico dese donde se divisan, en un día claro, las torres de la Catedral de Santiago.

Pero la desgracia también ha marcado otro hito en esta etapa, Angrois. Aquí tristemente fallecían, el 24 de julio del 2013 por el descarrilamiento del tren, 79 viajeros, muchos de ellos con la ilusión de celebrar la festividad del Apóstol Santiago al día siguiente. El cruce sobre el paso elevado del ferrocarril siempre está colmado de flores por los que tristemente no han llegado.

Tramos

Outeiro – Rubial (4,1 km)

Salimos de Outeiro por camino que llanea, para enseguida descender suavemente hacia Rubial, pasando a pie del cruceiro del lugar de Lestedo. Un pequeño desvío nos permite coger la carretera que conduce hacia al Pico Sacro, uno de los jalones más importantes de este camino, en la parroquia de Lestedo, municipio de Boqueixón.  

Rubial – A Susana (3,5 km)

Conintúa el camino entre verdes prados pasando por delante de “La Casa de Casal”; luego encontraremos la vía férrea que se salva por un paso inferior, siguiendo por el lugar de A Picota y el puente de Busacos. A un kilómetro y medio alcazamos la N-525 y trás un aserradero llegamos al núcleo de A Susana.

A Susana – Piñeiro (4,3 km)

Desde A Susana nos desviamos a la izquierda, hacia Outeiro de Morrazo, luego a la derecha hacia Cañoteiras de Marrozos y Aldrei. Volvemos a cruzar las líneas férreas y entramos en Vixoi del municipio de Santiago. El pequeño ascenso dará paso a una nueva carretera. A escasos metros de Piñeiro, cruzamos un arroyo donde se levanta la ermita de Santa Lucía y una fuente para poder refrescarnos de nuestra fatiga.  

Piñeiro – Santiago de Compostela (4,1 km)

Por el Camino Real de Piñeiro llegaremos a Angrois, después de cruzar pasadizo bajo la Autopista del Atlántico (A-9) y luego sobre un puente para salvar las vías del ferrocarril. Angrois se prolonga a lo largo del camino, enlazando con el barrio compostelano de Cruceiro de Sar. Llegamos al cruceiro de Angrois y giramos a la derecha por una calzada, empedrada y de firme irregular, conocida por el Camino Real de Angrois. Descendiendo unos metros llegamos al puente medieval sobre el río Sar del siglo XIII y la colegiata de Santa María de Sar, a nuestra izquierda.

Un fuerte ascenso por la Rúa de Sar nos lleva a la parte antigua del casco histórico, entrando por la Puerta de Mazarelos, que es la única que se conserva de las siete puertas que tenía el recinto amurallado de Santiago, también denominada “Porta do Viño”, porque era por donde entraba en la ciudad el vino de O Ribeiro.

Dejamos a la derecha la Facultad de Filosofía,àra seguir por la Plaza de Mazarelos, rúa del Cardenal Payá, cruce de Calderería en su confluencia con la rúa das Orfas, rúa de Tras Salomé, a la derecha rúa Nova, a la izquierda rúa Gelmírez, la Fuente de los Caballos en la Plaza de Platerías, y entrada a la catedral de Compostela con el sepulcro del Apóstol Santiago.

Qué ver

Pico Sacro. Desde el alto de este monte sagrado (539 metros) se pueden ver las torres de la Catedral compostelana. Aquí hay ermita dedicada a San Sebastián.  

Ermita de Santa Lucía. Neoclásica.

Colegiata de Santa María del Sar. Esta Colegiata formaba parte de un monasterio. Su construcción se inició en 1136 y la iglesia, consagrada sin concluirse por el arzobispo Diego Gelmírez, fue rematada a principios del siglo XIII. La iglesia es románica, de planta basilical, espaciosa y completamente abovedada.

Puente romano del Sar

Información de interés

Ayuntamiento Lestedo. Tel. 981 51 30 61

 

HOSPEDAJES

Outeiro:

  • Albergue. Tel 630 941 288

Lestedo::

Santiago:

  • Albergue Monte do Gozo. Tel 981 542 300

  • Albergue San Lázaro. –Tel. 981 571488

  • Seminario de Belvís. Tel. 881 031 768

  • Hospedería San Martín Pinario. Tel 981 560 282

Fotos