Galicia Camino Seguro

Este sábado se realizaba una mesa redonda por WEBIMAR, presidida por el Vicepresidente primero de la Xunta de Galcia, Alfonso Rueda Valenzuela  con el objeto de presentar, desde el departamento que dirige, las medidas adoptadas   para que los peregrinos encuentre un Camino Seguro en Galicia, ante las circunstancias que vivimos derivadas del COVID-19.

Distintos ponentes, entre los que se encotraban la Directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, la Comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, el Presidente del Comité de Expertos del Camino de Santiago,Paulo Caucci, el Delegado Diocesano de Peregrinaciones, Segundo Pérez, el presidente de la Federación Española de Asociaciones, Luis Gutiérrez, representantes de las Fuerzas del cuerpo de Seguridad que, entre otros temas, pusieron de relive, ante más de 300 personas conectadas de diferentes partes del mundo, como la presidenta de la Asociación del Camino de Invierno, Aida Menéndez,   los siguientes aspectos:

1. Creación, desde la Xunta de Galicia,  de un SEGURO para los peregrinos que puedan sufrir alguna adversidad derivada del COVID, de modo que cubra su estancia sanitaria, traslados (e incluso de su familia) conviertiéndose en la primera comunidad autónoma que pone en marcha este tipo de cobertura hacia los peregrinos.

2. Posibilidad de poder reservar el alojamiento en los albergues públicos desde el día anterior, para 1,2 3 o 5 personas.

3. Medidas sanitarias adoptadas en la red de albergues públicos (78), de los distintos caminos, con limitación de aforos y convirtiéndolos en más sotenibles (eficiencia energética).

4. Mejoras físicas en los distintos caminos, incluida la mejora de la señalización o áreas de descanso.

5. Seguridad en el camino, con presencia física de los cuerpos de seguridad en el camino.

6. Gran programación cultural con distintos eventos, como congresos.

7. Labor de las Asociaciones del Camino de Santiago como conocedoras de las necesidades del camino y su labor de ayuda al peregrino

8. Voluntariado y labor de los hospitaleros en los distintos albergues públicos.