http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2019/01/31/bajo-numero-peregrinos-frena-creacion-nuevos-albergues/0003_201901M31C1995.htm

 

La Ribeira Sacra se resiste a  la creación de albergues, tanto por la inciativa privada como pública.

Varios han sido los anuncios de intenciones, pero de momemto ninguno ha cuajado. En la comarca de Chantada el alcalde mostró su intención de habilitar una parte del edificio donde se encuentra la Policía Local, pero no parece que esta idea siga adelante, ante el silencio posterior. En en el Ayuntamiento  de O Saviñao, la fundación Xosé Soto de Fión también publicó que remodelaría la antigua escuela de Arxeríz,  ligada a dicha fundación, pero parece que chocó con los intereses de la Asociación vecinal que también tiene su local social en la misma y de momento no parece haber acuerdo. En el mismo municipio, también se ha propuesto por parte de la Asociación del Camino de Invierno por Ribeira Sacra que se recupere y habilite el antiguo Palacio Obispal, anexo a la iglesia románica de San Pelagio de Diomondi, donde se sitúa el km 100 del Camino de Invierno, pero el obispado responde que no tiene medios para afrortar ese proyecto. Sin duda, sería deseable y de gran interés que la Xunta lo abordara ya que permitiría alojamiento intermedio en una etapa tan larga como es de Monforte a Chantada.

Por su parte, en Monforte, sólo un proyecto privado situado en el barrio de As Cruces, a la entrada del Camino en Monforte,  anunciaba que abriría entre el verano y el otoño del pasado año. Pero unos cambios en el proyecto, de obligado cumplimiento legal, parece que lo han ralentizado.

En cuanto al concello de A Pobra de Brollón, de momento, y como solución provisional se ha habilitado para albergue unas dependencias del polideportivo municipal, mientras se rumorea la intención de crear uno privado en la localidad de Castroncelos, antesala a la villa de Brollón.

Sólo Quiroga cuenta con un albergue de cesión municipal pero que compatibiliza con otro tipo de actividades deportivas, y en ocasiones, tiene todas sus plazas reservadas para estos eventos, no teniendo plaza para los peregrinos.

Esperemos que más pronto que tarde, al fin se  abran albergues en la Ribeira Sacra. 

Imágenes de la iglesia y Palacio Obispal de San Pelagio de Diomondo, visitada por miembros de la Asociación del Camino de Invierno cuando finalizaron parte de las obras de restauración del edificio.